jueves, 8 de mayo de 2014

Suplementación en Deportes de Equipo - Fútbol.

La nutrición en el futbolista y los suplementos
Suplementación en Deportes de Equipo - Fútbol.
Los deportes en equipo están basados en patrones de actividad variable con periodos de alta intensidad, sin embargo las características varían de un juego a otro.

Por: L.N.H Rodrigo Mancilla. Fuente: Revista Salud Hoy.
 
El factor nutricional es importante para un buen rendimiento en este tipo de deportes. Algunos suplementos deportivos como bebidas deportivas, geles o suplementos que aportan hidratos de carbono o proteínas, pueden ser de gran valor para el jugador ya que permiten el logro de los objetivos nutricionales. Otros pueden beneficiar el rendimiento como la cafeína, creatina y agentes que disminuyen la acidez producida durante el ejercicio.

Suplementos y ayudas ergogénicas que se pueden utilizar en los deportes de equipo:

Bebidas deportivas: Aportan energía y principalmente favorecen la hidratación y el consumo de mayor cantidad de líquidos.

Geles deportivos: Fuente compacta de hidratos de carbono, pueden utilizarse durante las sesiones extensas de entrenamiento o competencias, de preferencia cuando se requiera de mayor cantidad de energía o cuando la hidratación sea basada en agua. Les recomiendo beber medio litro de agua después de la ingestión de uno de estos geles, de lo contrario podrían experimentar sensaciones de malestar estomacal.

Barras deportivas: Son fáciles de transportar y una fuente rápida de hidratos de carbono, proteínas, lípidos y vitaminas y minerales para una adecuada recuperación después del ejercicio. Son de gran ayuda para complementar los requerimientos nutricionales del entrenamiento. Además pueden utilizarse durante los viajes pues son fáciles de transportar; un ejemplo es la Energy Bar de Prowinner.

Suplementos en polvo que aportan hidratos de carbono y proteínas: Son una fuente de rápida asimilación para la recuperación después del entrenamiento.

En este caso Complete deProwinner puede ser una buena opción. Puede ser mejor tolerado que otros alimentos sólidos, sobre todo en casos de atletas con problemas gastrointestinales.

Suplementos de vitaminas y minerales: Adecuados durante los viajes o en caso de mantener un periodo de pérdida de peso, especialmente en mujeres.

Suplementación con electrolitos: Pueden ser adecuados en deportistas que tienen excesivas pérdidas de sudor.

Suplementos para beneficiar el rendimiento deportivo en deportes de equipo (como el fútbol soccer):

Creatina: Ayuda a regenerar el sistema del fosfágeno mejorando el desempeño en actividades de alta intensidad. Se recomienda una dosis de 20 a 25 gramos durante 5 días (divida en 4 o más tomas) y después mantener una dosificación de  2 a 3 gramos diariamente, mezclar con jugos o con una comida rica en hidratos de carbono de preferencia, ya que su retención puede optimizarse.

La Creatina Monohidratada de Prowinner ya contiene hidratos de carbono para una mejor absorción.

Cafeína: Incrementa el rendimiento en ejercicio prolongado, principalmente porque disminuye la sensación de fatiga. Ingerir una cantidad de pequeña a moderada puede tener los mejores resultados. Puede consumirse en refrescos de cola o en algunos suplementos.

Bicarbonato / citrato: El uso de estos suplementos pueden tener un efecto benéfico mediante la disminución de la acidez en la sangre -llamado “efecto buffer”- se recomienda consumir 300mg de bicarbonato o 500mg de citrato de 1 a 2 horas antes del ejercicio. El ejercicio en equipo involucra periodos de sprints, los cuales incrementan la generación de ácido láctico, que cuando alcanza niveles altos, puede comprometer el rendimiento deportivo.
Es recomendable consumir grandes cantidades de agua (1 a 2 litros) para evitar problemas gastrointestinales si se utiliza bicarbonato.

Beta alanina: La suplementación con 3 a 6 gramos de beta alanina al día ha demostrado incrementos en los niveles de carnosina intramuscular, lo cual a su vez, incrementa la capacidad de neutralizar el ácido producido durante el deporte y de esta forma mejora el rendimiento en pruebas de resistencia.

Las recomendaciones en cualquiera de los distintos aspectos van a depender del atleta, de una correcta evaluación nutricional y de los objetivos que se tengan. Es necesario mantener una asesoría nutricional adecuada para evitar prácticas muy comunes como la generalización de las dietas para perder peso o para aumentar masa muscular en este tipo de deportistas, ya que pueden estar en detrimento de su rendimiento deportivo y estar inclinados hacia objetivos erróneos.

Liga/fuente: http://futbolynutricion.wordpress.com/2014/05/08/suplementacion-en-deportes-de-equipo-futbol/

En Fútbol y Nutrición recomendamos siempre consultar con un especialista de la nutrición y preparador físico para que te recomiende de acuerdo a tus necesidades y perfil.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario