miércoles, 15 de noviembre de 2017

¿Cómo la Creatina ayuda a los Futbolistas?

Tomar creatina influye en la producción de ATP, la principal fuente de energía de nuestro organismo, por lo que tiene un gran beneficio en términos de fuerza y potencia.
beneficios del consumos de creatina en el futbolista
La creatina mejora significativamente el rendimiento de los futbolistas (suplementación).

El fútbol es un deporte que demanda diversas habilidades atléticas como hacer sprints de manera repetida, saltar y patear el balón. Cada una de ellas implica el uso de nuestra potencia, la cual se puede ver beneficiada por la utilización de creatina.

Vamos a analizar un estudio realizado donde se analizó la relación entre la ingesta de creatina y rendimiento en algunas habilidades atléticas relacionadas con el fútbol y que, a diferencia de la mayoría realizados hasta ahora, duró más de una semana (Claudino et ál., 2014).

Diseño del estudio:
  • El estudio fue realizado durante las 7 semanas de pretemporada de un equipo profesional.
  • Participaron 14 futbolistas: la mitad de ellos tomaron creatina durante ese tiempo mientras que la otra mitad no lo hicieron.
  • El diseño de la pretemporada fue el mismo que las anteriores, incrementando gradualmente su intensidad a medida que se acercaba el comienzo de la temporada.
  • Se incluyeron 2 sesiones semanales de trabajo con cargas donde se implantaron rutinas de hipertrofia y de trabajo pliométrico, importantes para ganar potencia en las piernas.

lunes, 9 de octubre de 2017

Los Aminoácidos Ramificados "BCAAs" y su aplicación en el deporte

Los aminoácidos ramificados (BCAA’s) y su aplicación en el deporte (como el fútbol).
bcaa y su aplicación en los futbolistas
Se ha demostrado que el consumo de BCAA’s puede ser beneficioso durante el ejercicio aeróbico

Los aminoácidos de cadena ramificada (BCAA), es decir, leucina, isoleucina y valina, constituyen aproximadamente un tercio de la proteína del músculo esquelético.

Las últimas investigaciones sugieren que de los tres BCAA’s , la leucina parece jugar el papel más importante en la estimulación de la síntesis de proteínas.

Ya vimos en los fundamentos de los aminoácidos ramificados (BCAA’s), pero en este artículo vamos a repasar los resultados de las últimas investigaciones y las recomendaciones de su ingesta.

1. Qué dicen los últimos estudios sobre los BCAA’s en el deporte.

Algunos estudios muestran que cuando los BCAA’s se suministran a personas en reposo, aumenta el balance proteico, ya sea por la disminución de la tasa de degradación de las proteínas, el aumento de la tasa de síntesis de proteína o una combinación de ambos.

También se ha demostrado que añadir leucina a un combinado de carbohidratos y proteínas después de ejercicio de fondo, promueve una mayor síntesis de proteína en comparación con tomar la misma cantidad de hidratos de carbono y proteína pero sin leucina.

viernes, 8 de septiembre de 2017

La Evolución de las Proteínas de Carne

Contiene además una óptima dosis de creatina que favorece el desarrollo muscular, aumenta la fuerza y mejora el rendimiento deportivo: Licuado de Proteínas de Res.
Los Beef Protein (proteínas de res) es un complemento alimenticio a base de proteína de carne de vacuno. Este complemento ha sido creado a través de un proceso de hidrólisis avanzada que reduce el tamaño de sus partículas y facilita su digestión y absorción.

El proceso de hidrólisis además elimina la grasa, azúcar, colesterol y lactosa y da lugar a una proteína de una gran pureza. Debido a su complemento y rico perfil de aminoácidos, la proteína de carne de vacuno es considerada una de las mejores fuentes de proteína.

Es muy rica en aminoácidos de cadena ramificada (BCAAs y Glutamina) cuyos papeles son los de favorecer la síntesis de proteínas y mejorar los procesos de recuperación muscular. Contiene además una óptima dosis de creatina que favorece el desarrollo muscular, aumenta la fuerza y mejora el rendimiento -deportivo como el fútbol-.

La proteína procedente de la carne de ternera es una gran alternativa a las proteínas de leche, huevo o soja, sobre todo para las personas que padecen intolerancia a estos alimentos.

Beneficios adicionales:
  • Muy bajo en grasas.
  • Gran Contenido de Creatina de manera natural.
  • Agradable sabor capuchino.
  • Mejor licuado pre y post entrenamientos o deportes.

miércoles, 23 de agosto de 2017

Beneficios de la Suplementación con los BCAAs

Los Aminoácidos Ramificados o BCAA's.
bcaa para entrenamientos intensos en fútbol
La suplementación con BCAAs permite a los sujetos que los ingieren entrenar más intenso y exhaustivamente

Se muestra a continuación el reporte acerca de los resultados obtenidos tras la suplementación de BCAAs en atletas entrenados, así como las conclusiones finales:

Leucina es factor clave para activar el crecimiento muscular y ayuda en la pérdida de grasa

La suplementación con BCAAs puede contribuir a crear un ambiente anabólico en el organismo. La leucina independientemente, tiene la habilidad de estimular el crecimiento muscular regulando un conjunto de enzimas que disparan la síntesis de proteínas. Esta expresión anabólica tiene lugar sin ver reflejado ninguna alteración en los marcadores de transportadores de aminoácidos, por lo que se verifica la importancia de los BCAAs en el desarrollo muscular.

Los BCAAs ayudan en la pérdida de grasa

Estudios demuestran que individuos que se suplementan con altas dosis de BCAAs en sus dietas corresponden con un perfil de menor grado de obesidad, menor porcentaje graso y mejor composición corporal. La leucina incrementa el gasto energético y mejora la tolerancia a la glucosa.

Retrasan la fatiga en esfuerzos prolongados

jueves, 3 de agosto de 2017

Experiencia de entrenar un equipo de Fútbol Femenino

Llevaba un tiempo con ganas e ilusión de entrenar un Equipo Femenino de Fútbol y el año pasado tuve la oportunidad de hacerlo para comprobar que es una experiencia magnifica para cualquier entrenador. Ha sido un año en el que he crecido como entrenador y como persona a través de las experiencias vividas a lo largo de la temporada.
Fomentar una liga atractiva. En algunas ciudades se hace una liga de fútbol 7 y otra de fútbol 11. (En México tenemos la LIGAMX femenil).
Siempre que me preguntan la diferencia entre el fútbol femenino y fútbol masculino respondo que no hay prácticamente diferencias sino más bien todo lo contrario, se hace básicamente lo mismo que cuando entrenas un equipo masculino.

Por poner alguna diferencia si que me he encontrado con aspectos positivos importantes que me gustaría destacar y que pueden estar en cualquier equipo masculino seguramente con la misma fuerza que estaban en el mio:
  • La cohesión como equipo es más solida y la unión de las jugadoras es más significativa que en muchos equipos masculinos.
  • Son muy exigentes en los entrenamientos y partidos con ellas y con el equipo.
  • Se adaptan a situaciones nuevas con rapidez y entusiasmo.
  • El compromiso es muy grande con el equipo y compañeras.
  • Más optimismo para resolver situaciones complicadas.
Desgraciadamente en el mundo del fútbol femenino se ven muchos aspectos negativos que desde las Federaciones, Instituciones públicas y Clubes no avanzan hacia una mejoría significativa.
  • Es muy raro ver que todos los clubes apuesten por el fútbol femenino y si lo hacen es el “ultimo mono” del club. No se le da casi importancia y en cuestiones de horarios de entrenamientos o partidos siempre es el perjudicado.
  • Desde las Federaciones, las instituciones públicas no se fomenta el fútbol femenino haciendo del mismo en algunos lugares un circulo cerrado que impide que evolucione más de lo que podría hacerlo.
  • Las competiciones en muchos casos se plantean de forma poco atractiva y motivante.
  • En realidad para algunos clubes si sale un equipo femenino ahí está, pero no se le hace mucho caso, que no de muchos problemas y en algunos casos da igual quién lo entrene. Es triste, pero es así.
Es el momento de apostar por el fútbol femenino, ahora tenemos en México una liga profesionaL la LIGAMX
 Quizás el mayor problema es que hay todavía pocas jugadoras para hacer ligas más atractivas y es por eso que habría que promocionarlo de una forma u otra desde la base. ¿Como se podría hacer?:
  • En primer lugar desde las Federaciones a nivel estatal se debería de hacer una campaña para fomentar el fútbol femenino y posteriormente desde las regionales y provinciales. Aunque en algunas federaciones lo que se paga en concepto de inscripción y fichas es menor se debería hacer un esfuerzo para que se redujera aún más.
  • Desde las instituciones públicas se debería fomentar de igual forma que otros deportes y si las mismas subvencionan a Clubes de Fútbol a nivel local, que una cantidad importante fuese a parar al fútbol femenino en concepto de promoción o disminución de la cuota a pagar por las jugadoras.
  • Tener los mejores entrenadores en esta parcela.
  • Fomentar una liga atractiva. En algunas ciudades como por ejemplo aquí en Granada se hace una liga de fútbol 7 y otra de fútbol 11 por lo que disminuye la cantidad de equipos en ambas competiciones, para lo cual habría que fusionarlas para hacerlas más atractivas.
Hay muchos equipos de fútbol femeninos que se tienen que financiar al 100% todo el peso de la temporada, sin ningún apoyo de instituciones o clubes para llevar acabo el proyecto.
Es el momento de apostar por el fútbol femenino, ahora que a nivel de selecciones hemos avanzado y empezar a crecer recorriendo un camino, que aunque largo, con apoyos puede tener los objetivos deseados.

Autor: Francis Luque – @franxluxna. Fuente: Fútbol en Positivo web (ago/2015).
Liga: http://futbolenpositivo.com/index.php/futbol-femenino/

@Fútbol y Nutrición: Afortundamente en nuestro país ya contamos con la liga para mujeres, recientemente de forma profesional. La ligamx de la Federación Mexicana de Fútbol Asociación, A.C. !YA TENEMOS FÚTBOL FEMENINO¡

jueves, 11 de mayo de 2017

Proteínas Concentradas de Suero de Leche

Los beneficios del Whey Protein -Proteínas Concentradas de Suero de Leche (adicionadas con L-Glutamina y Creatina Monohidratado) en la alimentación y nutrición deportiva.
Whey Protein en el desarrollo de la masa muscular
Cuando se trabaja bajo un régimen alimenticio orientado al incremento de la masa muscular - Proteína Concentrada.
La fórmula de WP Master© contiene proteínas de Suero de Leche para aquellas personas que tienen la necesidad de complementar su ingesta de proteínas. Una característica importante de ésta fórmula es que contiene una alta concentración de los 3 aminoácidos de cada ramificada (BCAAs - Branched Chains amino acids por su nombre en inglés): L-leucina, L-Isoleucina y L-Valina, que son los componentes principales del tejido muscular, de gran importancia para quienes desempeñan actividades deportivas orientadas a la formación y crecimiento muscular.

El suero de leche es una proteína de digestión rápida por que se recomienda tomarla después del entrenamiento para evitar catabolismo muscular o destrucción de los tejidos y comenzar el proceso recuperación de fibras musculares, de esta forma se logrará con mayor facilidad el crecimiento muscular, W.P. Master de Prowinner© es una excelente opción para quienes practican disciplinas deportivas que requieren de fuerza y resistencia muscular (como el fútbol soccer -lo recomendamos-).

Beneficios:

  • Contiene el 90% de proteínas.
  • Excelente biodisponibilidad.
  • Contiene aminoácidos esenciales y no esenciales.
  • Fácil digestión.
  • Fácilmente soluble.
  • NO contiene esteroides anabolizantes.
  • Sin colesterol.

Otros de los beneficios del Whey Protein:

jueves, 20 de abril de 2017

Barritas energéticas y de proteínas para futbolistas

¿QUÉ SON LAS BARRITAS ENERGÉTICAS?
colación post entrenamiento para fútbol
Fuentes de carbohidratos para deportistas: Barras Enegérticas
Las barritas energéticas y de proteínas para fútbol, suponen para los futbolistas, la posibilidad de hacer una comida rápida en el momento que se requiera un aporte extra de energía, bien sea antes, durante o después de los entrenamiento o del partido de fútbol. (1)

Fuentes de carbohidratos para deportistas

"Partiendo de la base de que la glucosa es la fuente de energía preferente por los músculos y que ésta es aportada por los hidratos de carbono, es muy fácil deducir que para disponer de un rendimiento óptimo de los músculos, debemos llevar a cabo una dieta rica en hidratos de carbono". (2)

Barritas energéticas:

Antes, durante y después del entrenamiento, los de alto índice glucémico son los mejores. El resto del tiempo, los carbohidratos deben provenir de alimentos de bajo índice glucémico que proporcionan energía duradera y están llenos de otros nutrientes.