viernes, 15 de enero de 2016

Suplementación para el futbolista de hoy: Creatina & BCAA

Suplementación para los futbolistas de hoy en su rendimiento
Los aminoácidos de cadena ramificada o BCAA es un suplemento nutricional ideal para los futbolistas
Como ya se ha mencionado en publicaciones anteriores, en un partido de fútbol hay un gran desgaste que debe reponerse con una adecuada nutrición. En algunos casos la alimentación no es suficiente para lograr ello y se puede hacer empleo de suplementos nutricionales con el fin de mejorar aún más el rendimiento deportivo. Comúnmente se ve a las personas que entrenan en los gimnasios con batidos y suplementos altos en proteínas. Sin embargo, para el futbolista ese tipo de suplementos no se adecua tanto a sus necesidades.

Los aminoácidos de cadena ramificada o BCAA por sus siglas en inglés es un suplemento nutricional ideal para los futbolistas, ya que van a ayudar a reducir la fatiga central. Este tipo de fatiga ocurre a nivel del sistema nervioso central y no tiene nada que ver con la fatiga muscular. Al realizarse ejercicio los niveles de BCAA están disminuidos en el cuerpo, ya que son empleados por los músculos para sintetizar energía, al estar disminuidos dan facilidad a que otro aminoácido, el triptófano, pueda atravesar la barrera del cerebro y ser transformada en un neurotransmisor, serotonina, el cual ocasiona la fatiga central. Al ingerir el suplemento se puede elevan los niveles de BCAA en sangre para dar energía, competir con el triptófano y evitar fatiga.



La creatina es otro suplemento nutricional que muchos creen que solo lo deben usar los que practican deportes de alta intensidad y de muy corta duración como los de velocidad, saltos, lanzamientos, halterofilia, físicoculturismo, entre otros, ya que ayuda a la síntesis de ATP mediante la formación de fosfocreatina y por ende puedes recuperar la energía perdida y continuar con el ejercicio. Sin embargo también ayuda al rendimiento de los futbolistas por las actividades que se realizan de corta duración y alta intensidad como los piques, saltos y otros. También se ha demostrado que la ingesta de creatina adicional a un programa de entrenamiento mejora las adaptaciones fisiológicas poniendo al deportista en un mejor nivel competitivo.

Si bien en cierto la creatina es sintetizada por el cuerpo y es un componente habitual de la dieta, se ha demostrado que su ingesta como suplemento dietético mejora los depósitos intramusculares entre 15 y 20% e incluso hasta un 40%. Pero, a diferencia de los BCAA que se debe tomar al momento del ejercicio, la creatina debe consumirse, en un inicio, 3 gramos al día durante un mes (fase de carga) y luego 2 gramos al día y se mejora su absorción si se ingiere con carbohidratos simples. Algunas fuentes recomiendan una fase de carga con 20 gramos al día por una semana en lugar de 3 por un mes, pero se puede producir cierta retención de líquido y hacer más pesado al jugador. Una vez hecho esto, ya se tiene los depósitos intramusculares de creatina para ver la mejora en el rendimiento. A mayor concentración intramuscular de creatina, mayor recuperación de fosfocreatina, mayor recuperación de energía.

Bibliografía/Referencias:
Arasa, Manual de nutrición deportiva
Garrido y otros, Suplementos alimenticios en deportistas de élite
Del Rosso, Nutrición Deportiva: Suplementos y Actividad Fisica
Isidro, Suplementación deportiva


No hay comentarios.:

Publicar un comentario